Gastroenterología y Endoscopía Digestiva

Alto nivel de excelencia y calidad al servicio de los pacientes

Actualmente, existe un aumento sustancial en la demanda de atención gastroenterológica. El estrés, los malos hábitos alimentarios, el aumento en el promedio de vida, el surgimiento de nuevas terapias quirúrgicas (obesidad), y el notable incremento en la prevalencia de cáncer colorectal y enfermedad celíaca, contribuyen a este fenómeno.

El Instituto Modelo de Cardiologia Privado S.R.L. pone a disposición de sus pacientes la más alta calidad humana y tecnológica para el manejo de las enfermedades digestivas.

Un grupo humano conformado por gastroenterólogos, cirujanos, anestesistas, asistentes de endoscopía y personal administrativo capacitado brindarán a los pacientes la mas alta calidad de atención.

Su salud digestiva comienza en usted. Nosotros ayudamos a mantenerla.

 

 Datos de Contacto

Telefono: 0351 – 4858585

Interno: 757

WhatsApp: 351-6607701

 Horarios de Atención

Secretaria: Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 Hs.

Guardias las 24 horas los 365 días del año

Profesionales

Jefes de Servicio

Dr. Pablo Cesar Rodriguez

Dr. Pablo Daniel Herrera Najum

Staff

Dr. Fernando Esteban Unsain

Dr. José Carlos Germán

Dr. Gustavo Bernardi

Dra. Luciana Ferrer

Dra. Sara Lopez Villa

Dra. Silva Nadia Carla Yanina

Hepatología

Dr. José Carlos Germán

Dra. Maidana Maria Alejandra

Dra. Sara Lopez Villa

Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica

Dr. Pablo Herrera Najum

Dr. Pablo Rodriguez

Dr. Fernando Unsain

Dr. Gustavo Bernardi

Motilidad Gastrointestinal

Dra. Luciana Ferrer

Anestesiólogos

Dra. Ronchi Lucero Silvina

Dr. Rombolá Mario

Asistentes de Endoscopia

Lic. Yanina Cobos

Procedimientos endoscópicos

Videoendoscopia digestiva diagnostica

Videoesofagogastroduodenoscopía

(endoscopia digestiva alta)

Videocolonoscopía

(endoscopía digestiva baja)

Videoendoscopia digestiva terapéutica

Colangiopancreatografías

Polipectomías

Mucosectomías

Gastrostomías

Dilataciones

Colocación de stents

Técnicas de electrocoagulación (Argón plasma)

Técnicas de hemostasia. Banding de esófago

Enteroscopia simple balón

Procedimientos endoscópicos en bariátrica: colocación de balón intragástrico

Resolución de urgencias endoscópicas

Endoscopias pediátricas

Estudios funcionales

Procedimientos endoscópicos

Videoendoscopia digestiva terapéutica

Video Capsula

Enteroscopia simple balón

Enfermedad Celíaca

¿Qué Es la enfermedad celíaca?

Es un trastorno del Intestino delgado caracterizado por una atrofia de sus vellosidades, que afecta a niños y adultos genéticamente predispuestos y que es causado por la ingesta del gluten, una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno

¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad se caracteriza por alteraciones digestivas y extradigestivas.
Las manifestaciones digestivas, entre otras son dolor y distención abdominal, diarrea, flatulencia y aftas orales recurrentes.
Las extradigestivas mas frecuentes son anemia (por déficit en la absorción de hierro), osteopenia y osteoporosis (por falta de absorción de calcio), calambres musculares, trastornos de crecimiento en los niños y adelgazamiento en los adultos, anormalidades endócrinas como hipotiroidismo, caída del cabello, esterilidad, infertilidad y abortos a repetición y enfermedades dermatológicas como la dermatitis herpetiforme.

¿Con qué frecuencia se presenta?

La enfermedad celíaca afecta a la raza blanca, siendo su prevalencia variable en distintas poblaciones entre 1/100 a 1/300. Por tanto, afecta aproximadamente al 1% de la población.

¿Cómo se diagnostica?

Una vez sospechado el diagnóstico, se puede efectuar un examen de sangre donde se detectan anticuerpos específicos que aparecen elevados en estos enfermos.
Otro examen que resulta ser el gold standard es la biopsia de intestino delgado para poner en evidencia las anormalidades microscópicas características de la enfermedad. Esta biopsia se realiza a través de una endoscopia digestiva alta que permite abordar la primera porción del intestino delgado que es el duodeno, visualizando anormalidades morfológicas características y posteriormente a través de una pinza, obtener pequeños fragmentos de mucosa (biopsia) para enviarlo a analizar.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten, es decir retirar los alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno. Esto hace que las vellosidades intestinales atrofiadas, con el paso del tiempo adquieran nuevamente su arquitectura normal facilitando de esa manera la recuperación de las funciones de absorción de nutrientes.
Hay situaciones puntuales en que es necesario suplementar hierro, calcio o algún otro elemento de la dieta, aunque en general, la inmensa mayoría de celíacos que cumplen estrictamente con los alimentos permitidos, logran estabilizarse nutricionalmente solo con la dieta.

¿Cómo se reconocen los alimentos sin gluten?

Para cumplir estrictamente la dieta todos los productos envasados aptos para celíacos deben tener la leyenda:

  • Sin gluten

  • Libre de gluten

  • Sin TACC

O logos validados internacionalmente y que están aceptados también por las Asociaciones que agrupan a los celíacos en la Argentina:

Estas asociaciones publican regularmente listados que contienen todos los productos y las marcas permitidas para celíacos.
Las Asociaciones mas importantes son ACELA (Asistencia al celíaco en Argentina) y ACA (Asociación Celíaca Argentina) que tienen como función la educación y soporte al celíaco en todo aspecto.

¿Existe alguna legislación en Argentina vinculada a la enfermedad celíaca?

En diciembre del año 2009, se sancionó y promulgó la Ley 26.588 que «declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y acceso a los alimentos libres de gluten».

Cáncer de Colon

¿Que es el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal o cáncer de colon es el desarrollo de células malignas en cualquier sector del intestino grueso o colon.
El colon es la última porción del tubo digestivo que comprende el ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides y recto hasta el ano. Este tubo procesa los restos de alimentos y los convierte en materia fecal sólida que luego es eliminada con la defecación.
El desarrollo del cáncer colorrectal es lento y generalmente se inicia de lesiones llamadas pólipos.
Un pólipo es una formación anormal de tejido que puede crecer hasta desarrollar cáncer.
Los pólipos que más riesgo tienen de producir cáncer son los llamados adenomas.
Una vez que el cáncer se desencadena la principal opción terapéutica es la cirugía. La quimioterapia y la radioterapia son complementarias o alternativas de acuerdo al estadio en que se encuentre.

Estadísticas

El cáncer de colon o cáncer colorrectal se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en la argentina, y afecta igualmente a hombres y mujeres.
En argentina cada año se detectan más de 10.000 casos de cáncer colorrectal y mueren cada año más de 5.000 personas.
Se estima que por día mueren entre 15 y 18 personas por cáncer de colon en argentina.
Luego de los 50 años el riesgo de cáncer de colon se duplica convirtiendo a la población de más de 50 años en grupo de riesgo promedio.
El 90% de los pacientes con cáncer de colon sobreviven más de 5 años si el diagnóstico se realiza en estadios tempranos.
Por el contrario la sobrevida se acorta notablemente cuando el cáncer colorrectal es descubierto en estadios avanzados.

Cuales son los síntomas

El cáncer de colon generalmente permanece asintomático hasta estadios avanzados, cuando ya el tratamiento solo es paliativo.
Los principales síntomas son

 

  • Dolor abdominal

  • Cambio en el hábito intestinal reciente

  • Sangre en las heces

  • Presencia de heces acintadas

  • Anemia

  • Perdida de peso y/o apetito

 

Otras patologías benignas pueden producir estos síntomas así como hemorroides, fisura anal, inflamación intestinal o colon irritable, es por ello que la consulta precoz con un gastroenterólogo es muy importante.

Screening de cáncer de colon y detección precoz de cáncer de colon

La pesquisa regular de cáncer de colon o también llamado «Screening» ayuda a detectar de manera precoz el cáncer de colon a través del diagnóstico temprano, pero también ayuda a detectar lesiones precancerosas llamadas pólipos, los cuales constituyen generalmente el camino hacia el cáncer de colon.
Estos pólipos pueden ser extraídos a través de la endoscopía colónica o colonoscopía, reduciendo así los riesgos de desarrollo de cáncer.
Todas las personas, hombres o mujer, mayores a 50 años, deberían ser incluidos en un programa de pesquisa o Screening. Hoy en día la colonoscopía o endoscopía de colon es el método más completo, seguro, y costo efectivo para el diagnóstico y tratamiento de pólipos colónicos precancerosos (ver Comprendiendo la colonoscopía).

Factores de riesgo

Edad

Aunque el cáncer colorrectal alcanza a todas las edades, el 91% de nuevos casos y el 94% de muertes ocurren en individuos mayores de 50 años. La incidencia de cáncer de colon es más de 50 veces más alta en personas de 60 a 70 años que en aquellos menores de 40 años.

Sexo

El cáncer colorrectal afecta tanto a hombre como a mujeres, y la mortalidad es similar en los dos géneros.

Dieta

Existe evidencia que la obesidad, las dietas ricas en grasa animal y pobres en fibra y vegetales incrementa el riesgo de cáncer colorrectal.
Comer dietas a base de fibras, con contenido de calcio (lácteos), carne de pescado, y disminuir el consumo de grasas saturadas, carnes rojas y productos elaborados con carbón (carnes asadas) puede proteger al desarrollo de cáncer colorrectal.

Ejercicio físico

Una actividad física regular evitando el sedentarismo puede proteger al desarrollo de cáncer colorrectal

Tabaco y alcohol

Los fumadores tienen 3 a 4 veces más riesgo de adquirir cáncer colorrectal, como así también los pacientes que son grandes consumidores de alcohol.

Historia personal de Enfermedad inflamatoria intestinal

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn incrementan el riesgo de cáncer colorrectal.

Historia familiar y factores genéticos

Existen síndromes genéticos y hereditarios, como la poliposis familiar múltiple y el cáncer de colon hereditario no polipoideo, que constituyen factores de riesgo cierto para cáncer de colon. Las personas con fuerte historia familiar de cáncer de colon también tienen un riesgo definido.
La historia familiar es considerada cuando un familiar, padre, hermano o hermana mas joven de 60 años o dos familiares a cualquier edad, tiene o tuvo cáncer colorrectal o pólipos colónicos.
Sin embargo hay que remarcar que cerca del 80% de los casos de cáncer colorrectal ocurren en personas sin antecedentes o historia familiar.

Tratamiento del cáncer colorrectal

El tratamiento para cáncer colorrectal es más efectivo cuando se lo detecta tempranamente. Puede incluir la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia o una combinación de las tres, siendo la cirugía la primera arma de defensa.

Tasa de sobrevida del cáncer colorrectal

El 90% de las personas en quienes se diagnostica y es tratado el cáncer colorrectal de manera temprana o precoz, sobrevive a los 5 años. Cuando el cáncer ha alcanzado estadios avanzados, con metástasis en ganglios linfáticos, diseminación local o a distancia, la tasa de sobrevida es muy baja.

Es recomendado para la prevención o la detección temprana de cáncer de colon la realización de una videocolonoscopía después de los 50 años para las personas sin antecedentes familiares y sin síntomas.

Otros estudios disponibles son, el test de sangre oculta en materia fecal, la rectosigmoidoscopía flexible y el colon por enema.

La videocolonoscopía posee mayor tasa de detección y permite un tratamiento oportuno si se detectan pólipos colónicos, los cuales en la mayoría de las veces constituyen el inicio del cáncer (ver «Comprendiendo la colonoscopía).

Anestesia para Procedimientos Endoscópicos

¿Quien realiza la anestesia para las endoscopias digestivas?

La anestesia es realizada de principio a fin por el médico Anestesiólogo.

¿En que consiste la anestesia para las endoscopías digestivas?

A Ud. se le canalizará una vena del brazo por donde se le inyectarán los medicamentos anestésicos.
También se le controlará la presión arterial, el pulso y la oxigenación durante todo el procedimiento.

¿Despierto o Dormido?

Ud. estará dormido. El estado es muy similar al sueño nocturno.

¿Que pasa cuando termina el procedimiento?

La recuperación es muy rápida, a los pocos minutos Ud. estará nuevamente despierto.

¿Cuando me voy?

La recuperación es prácticamente completa al cabo de 20 minutos aproximadamente, luego de ese tiempo Ud. estará en condiciones de abandonar la sala de endoscopía.

¿Que problemas puedo tener después de la anestesia?

Los medicamentos utilizados son de efecto muy corto y son generalmente muy bien tolerados.
Ocasionalmente pueden ocurrir mareos, náuseas o vómitos.

Sindrome de Colon Irritable

¿Qué es el síndrome de colon irritable?

El síndrome de colon irritable es una alteración caracterizada por dolor, a veces tipo calambres abdominales o cólicos, distención, constipación y diarrea, que provoca gran angustia y disconfort pero no implica ninguna enfermedad grave o pone en riesgo la vida del paciente. No constituye bajo ningún concepto, por ejemplo, riesgo de cáncer. La mayoría de las personas pueden controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés y medicación. Algunas veces, provoca sin embargo, un deterioro marcado de la calidad de vida, provocando imposibilidad de trabajar, viajar o asistir a eventos sociales.

Es uno de los trastornos más frecuentes de la gastroenterología. Cerca del 20% de las personas tienen colon irritable. Es más frecuente en mujeres que en hombres y comienza generalmente antes de los 35 años.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

Dolor abdominal, distensión, y disconfort o molestias abdominales son los síntomas más comunes. Esto se acompaña de constipación o diarrea. Evacuaciones dificultosas, incompletas o insatisfactorias pueden estar presentes. Frecuentemente las heces contienen moco. Otros pacientes se presentan con deposiciones explosivas, liquidas y a veces incontrolables. No es rara la alternancia de constipación y diarrea. Estos síntomas pueden estar presentes por un lapso de tiempo, con crisis periódicas, y a veces, los síntomas pueden ir empeorando con el tiempo.

Los síntomas que nunca están presentes son el sangrado, la fiebre, la pérdida de peso, o el dolor persistente y severo. Su presencia puede sugerir otros diagnósticos.

¿Cuál es la causa del colon irritable?

No se conoce con exactitud las causas del colon irritable aunque se sabe que pacientes con colon irritable pueden tener cierta sensibilidad a algunos alimentos y al estrés.

Factores que afectan el movimiento, la absorción de líquidos, el aumento o disminución de neurotransmisores, infecciones, intolerancia inmunológica a ciertos alimentos, etc., podrían estar involucrados en su desarrollo.

Algunos factores han sido relacionados a la aparición de los síntomas, tales como : Grandes comidas, presencia de abundante gas en el intestino, medicación, trigo, cebada, centeno, chocolate, productos lácteos, o alcohol; bebidas con cafeína, como el café, el té o las bebidas cola; la menstruación; el estrés, la angustia y otros conflictos emocionales.

¿Cómo se diagnostica el colon irritable?

El colon irritable se puede diagnosticar en base a la historia clínica completa y detallada, con la descripción de los síntomas y el examen físico.

Este síndrome se diagnostica cuando los test diagnósticos llevados a cabo para descartar otras patologías son negativos.

Los estudios que se pueden solicitar son: Análisis bioquímicos, pruebas de materia fecal, ecografía abdominal y/o una colonoscopía (Ver Comprendiendo la colonoscopía)

¿Cuál es el tratamiento del colon irritable?

Aun no se ha encontrado una respuesta satisfactoria en la curación del síndrome de colon irritable. Sin embargo existen muchos fármacos que ayudan a controlar los síntomas. El manejo del colon irritable se basa en terapias para controlar el estrés, la alimentación y una medicación apropiada. Estas alternativas pueden variar de acuerdo a cada paciente.

La mayoría de los fármacos se usan de acuerdo al síntoma. Por lo tanto puede basarse en antiespasmódicos, proquinéticos y fibras. A veces es necesario prescribir sedantes y hasta antidepresivos.

¿Cómo afecta el estrés al colon irritable?

El colon está inervado particularmente por el sistema nervios autónomo que controla el normal funcionamiento intestinal y puede alterarse en presencia de estrés, que incluso puede ser mínimo e imperceptible, desencadenando contracciones irregulares y espasmódicas. El umbral del dolor en pacientes con colon irritable está disminuido, haciéndolos más sensibles a la percepción de molestia.

Puede ayudar a su mejoría terapias que se basan en el entrenamiento de reducción del estrés, relajación, acompañamiento, ejercicio regular y yoga; cambios en el estilo de vida y descanso adecuado.

¿Pueden ayudar los cambios en la dieta?

Es importante tener un registro alimentario. Especialmente importante es la cantidad, la frecuencia y la velocidad con que se ingiere la comida. Respetar los horarios de las comidas, ingerir los alimentos despacio y en ambientes tranquilos es muy importante.

Muchas veces es necesario disminuir el consumo de productos lácteos, especialmente la leche. En pacientes constipados una alimentación con abundante fibra, frutas y verduras puede ocasionar distención y flatulencia, al igual que las harinas con levadura y el azúcar.

Un plan alimentario con un nutricionista puede ayudar a buscar alternativas de elaboración, variedad y cantidad, adecuadas para mejorar el funcionamiento del intestino.

Es importante saber que el síndrome de colon irritable no predispone a ninguna enfermedad seria, pero la consulta médica y el seguimiento ayudan a descartar otras patologías y a establecer la confianza necesaria y el autoconocimiento para el manejo de este trastorno.

Para mayor información siempre es necesaria la consulta con un gastroenterólogo.

Los datos aquí vertidos, solo sirven de guía informativa, y para nada constituyen una indicación formal para cada paciente.

Para mayor información siempre es necesaria la consulta con un gastroenterólogo. Los datos aquí vertidos, solo sirven de guía informativa, y para nada constituyen una indicación formal para cada paciente.

Enfermedad Diverticular del Colon

¿Qué son los divertículos?

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que se forman en la pared del intestino grueso (colon) de hombres y mujeres, habitualmente después de los 50 años. Esta enfermedad se incrementa con el avance de la edad, lo cual hace que la gran mayoría de los ancianos presenten esta patología.

Estos divertículos en general son múltiples y están localizados principalmente en el sector distal del intestino grueso que se llama sigmoides, aunque pueden presentarse también en el resto del órgano o incluso en otros sectores del tubo digestivo.

¿Por qué se forman los divertículos?

Una zona de debilidad de la capa mucosa predispone a que se generen los divertículos, posiblemente a consecuencia de la constipación crónica o de algún factor genético aún no identificado.

Afortunadamente la gran mayoría de las personas que tienen diverticulos no presentan ninguna sintomatología y este trastorno en general se descubre incidentalmente.

Algún grupo de pacientes presentan síntomas mínimos como ser dolor, distensión abdominal y anormalidades del ritmo evacuatorio y sólo una minoría presenta alguna complicación relacionada a los divertículos en algún momento de la vida.

Las dos complicaciones mas frecuentes son la inflamación diverticular, denominado diverticulitis aguda y el sangrado diverticular. En el primer caso, el paciente presenta súbitamente un cuadro de dolor abdominal localizado en la zona izquierda y baja del abdomen, fiebre y cambios del ritmo evacuatorio lo cual requiere una consulta y tratamiento urgente. En el segundo caso, es decir la hemorragia digestiva de origen diverticular, habitualmente se produce en pacientes de la tercera edad y requieren internación para un tratamiento específico.

¿Cómo se diagnostican los divertículos? Los diverticulos no complicados, lo que denominamos diverticulosis o sencillamente enfermedad diverticular, como comentábamos, se descubre generamente en forma incidental, durante la realización de una colonoscopia o estudio radiológico contrastado (colon por enema).

Para el diagnóstico de una complicación infecciosa (diverticulitis aguda) se requiere de una ecografía o de una tomografía computada que ponen en evidencia la inflamación de toda la pared del colon en el sector donde están presentes los divertículos.

¿Cuál es tratamiento de esta enfermedad?

Ya que la gran mayoría de los pacientes con diverticulosis no presentan ningún síntoma, no hay necesidad de ningún tratamiento específico. Es controvertido y discutido a lo largo de los años, la necesidad de restringir preventivamente a los pacientes los granos y las semillas. La evidencia científica actual no ha demostrado que las restricciones dietarias prevengan los síntomas ni las complicaciones por lo que la gran mayoría de las Sociedades científicas recomiendan adaptar la ingesta de fibras al ritmo evacuatorio del paciente. De esta manera, en aquellos pacientes con tendencia a la constipación se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras y en otros con predisposición a la diarrea, restrigirlas.

Las complicaciones mencionadas como la diverticulitis aguda y el sangrado diverticular tienen un tratamiento estrictamente indicado, médico y/o quirúrgico.

Para mayor información siempre es necesaria la consulta con un gastroenterólogo. Los datos aquí vertidos, solo sirven de guía informativa, y para nada constituyen una indicación formal para cada paciente.

Pirosis, Acidez y Reflujo Gastroesofágico

¿Que es el reflujo gastroesofágico y la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfínter esofágico inferior se abre espontaneamente por periodos variables de tiempo o no se cierra apropiadamente y el contenido gástrico, en general ácido, asciende por el esófago. Esto recibe el nombre de regurgitación ácida o reflujo ácido, y muchas veces se encuentra acompañado de comida.

El esófago es el órgano tubular encargado de transportar la comida y la saliva desde la boca hasta el estómago. El esfínter esofágico inferior es un anillo muscular en la unión esófago gástrica que impide a modo de válvula el ascenso del contenido gástrico hacia el esófago.

La presencia de acido en el esófago puede ocasionar dolor, ardor o sensación de quemazón en la garganta, todo el tórax y la “boca del estómago” o más apropiadamente: región del epigastrio. Cuando el reflujo es frecuente y produce daño en el esófago es conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede deteriorar la calidad de vida del paciente y producir daño crónico en el esófago.

¿Cuales son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

El síntoma más frecuente de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en los adultos es la quemazón, o dolor tipo ardor o quemazón, en la parte inferior o media del tórax o en el abdomen superior.

Algunas personas pueden experimentar síntomas atípicos como disfonía, tos crónica, asma o problemas para tragar.

¿Cuáles son las causas del reflujo gastroesofágico?

La causa del reflujo no siempre es clara. Algunos estudios han demostrado que el esfínter esofágico inferior se relaja excesivamente en pacientes con reflujo. Otras veces, existen alteraciones anatómicas como la hernia de hiato.

La hernia de hiato se produce cuando parte del estómago y la unión esófago gástrica ascienden por sobre el diafragma, músculo que separa el tórax del abdomen. Normalmente el diafragma ayuda a mantener en posición al estómago. En presencia de una hernia de hiato, el reflujo es más frecuente, aunque la mayoría de los pacientes con hernia de hiato no tienen reflujo.

La hernia de hiato puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas de más de 50 años.

Otros factores que contribuyen al reflujo gastroesofágico son la obesidad, el embarazo y el tabaquismo.

Las comidas que lo empeoran son: las comidas picantes, salsas, grasas y frituras, alcohol, café, chocolate y frutas cítricas.

¿Cómo se trata el reflujo gastroesofágico?

Siempre es necesario consultar al médico, especialmente si los síntomas persistieron más de 15 días pese a la ingesta de antiácidos comunes. El gastroenterólogo es el especialista que debería coordinar el diagnostico, tratamiento y seguimiento.

De acuerdo a la severidad de los síntomas el tratamiento puede comprender cambios en el estilo de vida, medicación o cirugía.

Cambios en el estilo de vida

  • Dejar de fumar

  • Evitar comidas y bebidas que empeoren el síntoma.

  • Disminuir de peso si existe sobrepeso

  • Comer porciones de comidas pequeñas y frecuentes

  • Usar ropa cómoda y suelta

  • Evitar acostarse hasta 2 horas luego de las comidas.

  • Levantar la cabecera de la cama hasta 20 cm. Dormir con mas almohadas no ayuda.

Medicación

Si bien la medicación que disminuye el ácido gástrico o mejora la motilidad gástrica para mayor vaciamiento gástrico son de venta libre, es necesario consultar con un gastroenterólogo.

Si los síntomas no mejoran con los cambios en los hábitos de vida y la medicación, son necesarios estudios adicionales.

  • Radiografía con trago de bario o seriado esófago gastro duodenal, usa rayos x para detectar anormalidades como la hernia de hiato y otros problemas estructurales o anatómicos del esófago. Es necesaria la ingesta de una sustancia de contraste (Bario) y una serie de radiografías. Con este método no se puede valorar la irritación de la mucosa leve

  • Endoscopía digestiva alta: Este método se basa en la introducción de una sonda flexible con una cámara y una luz en la punta a través de la boca para observar el esófago, el estómago y el duodeno. (Para mayor información consultar: Comprendiendo la Videoendoscopía digestiva alta). Con este método se pueden observar cambios anatómicos y de la mucosa del esófago, estómago y duodeno.

  • Monitoreo del PH o PHmetría: Con este método se puede evaluar la cantidad de ácido que asciende hacia el esófago durante las 24 hs del día, brindando un diagnóstico seguro de la magnitud del reflujo. (Para mayor información consultar: Comprendiendo la PHmetria).

Cirugía: La cirugía es una opción, cuando la medicación y el cambio estilo de vida no mejoran los síntomas y la calidad de vida se deteriora. También puede estar indicada si es necesario disminuir la dosis de la medicación.

Funduplicatura: Es el tratamiento quirúrgico estándar para la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Un tipo específico de esta cirugía es llamada Funduplicatura de Nissen, en la cual la parte superior del estómago es fijada alrededor del esfínter esofágico inferior ciñéndolo y previniendo el reflujo acido y reparando la hernia de hiato. Se puede realizar a través de la cirugía laparoscópica, que utiliza pequeños orificios en la pared abdominal, con la introducción de pequeños instrumentos con cámaras de video y la visualización a través de un monitor externo. Esta es una técnica segura en manos experimentadas, y requiere un corto tiempo de internación, y rápida reincorporación laboral.

Técnicas endoscópicas aun están en desarrollo

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

El reflujo crónico severo puede causar inflamación del esófago, también conocida como esofagitis, que se puede manifestar desde una leve irritación mucosa hasta ulceras, cicatrización y estrechez, ocasionadas por ácido gástrico en el trayecto final del esófago.

Algunas personas, a través de los años, desarrollan Esófago de Barret, en el cual, la mucosa normal del esófago es sustituida por otro tipo, de color y aspecto diferente, similar a la mucosa del intestino delgado. El esófago de Barret aumenta el riesgo de cáncer de esófago, por lo cual estos pacientes deberían ser monitoreados regularmente por su médico.

Para mayor información siempre es necesaria la consulta con un gastroenterólogo. Los datos aquí vertidos, solo sirven de guía informativa, y para nada constituyen una indicación formal para cada paciente.

Programa de Entrenamiento en Endoscopía Terapéutica de Córdoba

INTRODUCCION

El Servicio de gastroenterología y endoscopia digestiva del Instituto Modelo de Cardiología Privado S.R.L. (IMC) está dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas y hepatobiliares.  El mismo, cumple una tarea asistencia de primer nivel desde hace varios años, pero en Agosto del 2011 puso en marcha una reestructuración general bajo tres pilares fundamentales: excelencia en la asistencia médica, docencia e investigación y cumplimiento de altos estándares de calidad.

Si bien, en nuestro centro desarrollamos todas las subespecialidades de la gastroenterología, la endoscopia digestiva  es nuestra actividad principal, con un especial interés en el desarrollo y práctica de técnicas terapéuticas que ubican al Instituto y a sus integrantes dentro de los más prestigiosos y reconocidos de Córdoba y del Interior del país.

En el año 2019 fuimos reconocidos como el primer Centro CAE -Centro Asociado a ENDIBA. (Endoscopistas digestivos de Buenos Aires), una evaluación en distintos aspectos de Procesos, RRHH y tecnología, que nos distingue como una Institución que lleva a cabo prácticas endoscópicas seguras y de alta calidad para nuestros pacientes.

En el 2020, luego de enviar la documentación requerida, fuimos Certificados como Centro de Formación en nuestra Especialidad por la FAGE (Federación Argentina de Gastroenterología).

De esta forma, fuimos consiguiendo tener todas las cualidades y requerimientos para brindar un Programa de Entrenamiento en endoscopia digestiva con altos estándares de calidad y a la altura de Centros Internacionales.

Siguiendo esa tendencia creciente y teniendo presente el aumento en el número y la complejidad de los procedimientos endoscópicos, surge la posibilidad de ofrecer a jóvenes  médicos gastroenterólogos-endoscopistas un espacio para completar su formación en técnicas terapéuticas específicas.

Leer Mas…

FUNCIONAMIENTO DEL AREA DE ENDOSCOPIA

 El IMC desarrolla su actividad endoscópica en procedimientos programados y de Urgencia las 24 horas, los 365 días del año.

Se realizan actualmente alrededor de 350 procedimientos mensuales, de los cuales el 20 al 25% son terapéuticos. El número de estudios de urgencia es en promedio entre 20 a 30 por mes. Para ello, contamos con una unidad de endoscopia con las siguientes características:

 

Sala de procedimientos:

  • Amplia
  • Iluminación y ventilación natural
  • Aire acondicionado y calefacción
  • Cortinas roller
  • Amoblamiento completo para escritorio y para almacenamiento de endoscopios, material de endoscopia y librería.
  • Oxigeno y aspiración central.


Sala de Reprocesamiento de equipos:

  • Campana cerrada de vidrio con marco de aluminio para glutaraldheido con potentes extractores de aire para evacuación de gases.
  • Sector sucio: pileta con agua corriente fría y caliente y aire comprimido
  • Sector limpio: pileta con agua corriente fría y caliente y aire comprimido
  • Equipo de reprocesamiento automático Endoclean 2000


Salas de recuperación:

  • 2 (Dos) amplias equipadas con camillas móviles.
  • Ingreso independiente
  • Oxígeno y aspiración central.
  • Aire acondicionado y calefacción.
  • Amoblamiento para ropa limpia y sucia.
  • Toillete para las salas de recuperación.

La actividad se lleva a cabo con personal administrativo capacitado para la atención y recepción de pacientes, asistentes en endoscopía diplomados (enfermeros profesionales e instrumentadores quirúrgicos), adecuadamente entrenados en éste área, médicos anestesiólogos capacitados para anestesia en centros de medicina ambulatoria, y gastroenterólogos- endoscopistas formados en hospitales  reconocidos y con experiencia en el extranjero.

 

EQUIPAMIENTO ENDOSCOPICO DEL SERVICIO

El Servicio de endoscopia cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Dos Torres para endoscopia Olympus Exera III (serie 190) y Exera II (Serie 180).
  • Monitores Led de alta calidad de imagen y de grado médico.
  • Videogastroscopios, Videocolonoscopios, videoenteroscopio y videoendoscopio de visión lateral Olympus de las series 160, 170 y 180 H .
  • Fuentes de electrocoagulación EMED ES 350 con función mono y bipolar y Argón Plasma.
  • Fuente de electrocoagulación ERBE Vio 300 D (con microprocesador) y Argón Plasma.
  • Mesa de anestesia con respirador de última generación LEISTUNG 1220.
  • Unidad de monitoreo cardiológico LIFEGARD II para electrocardiografía, medición de saturación de Oxígeno, frecuencia cardíaca y tensión arterial.
  • Stock de Material descartable de primera calidad para la realización de todas las prácticas endoscópicas terapéuticas.
  • PC de Escritorio con Programas específicos para confección de informes y recolección de datos y para captura de imágenes.
  • Tablets Lenovo que se utilizan para la medición de cada uno de los tiempos del Proceso de la endoscopia que permite la mejora contínua de nuestros estándares de calidad.
  • Consola para registro de imágenes permanente que permite la grabación de la totalidad de las endoscopias digestivas y la visualización en tiempo real con computadoras portátiles y teléfonos celulares.

OBJETIVO GENERAL DEL  PROGRAMA

Apertura del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia digestiva del Instituto Modelo de Cardiología Privado SRL a la comunidad médica y a la población en general a través del perfeccionamiento de gastroenterólogos jóvenes en el área de la endoscopía digestiva.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

A- Requisitos del Becario

  • Título de Médico de Universidad Nacional, pública o privada o Título extranjero debidamente homologado y reconocido por el Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba.
  • Certificado de Residencia o Concurrencia finalizada en la Especialidad de gastroenterología o Cirugía general.
  • Título Universitario (o de Sociedad reconocida) de Especialista en Gastroenterología. Para extranjeros, debidamente homologado.
  • Nivel Intermedio de Inglés (lectura y comprensión de texto)
  • Dedicación exclusiva (full time).
  • Conocimientos teóricos y prácticos en endoscopia digestiva básica.
  • Contar con Cobertura de Salud para Córdoba.
  • Contar con Seguro de Mala Praxis.
  • Vacunación de Hepatitis B actualizada


B- Duración del Programa

1 (un) Año (desde el 1 agosto al 31 de julio del siguiente año). El Becario contará con 15 días corridos de vacaciones, los cuales deben ser planeados con una antelación no inferior a 60 días.

Las actividades estarán repartidas entre estudios endoscópicos programados (de lunes a viernes de 8 a 16 hs) y Urgencias diurnas, nocturnas y fines de semana y feriados.

C- Concurso

Inscripción:  

CONSULTAS: 03514850667

  • Documentación:
    1. Los enumerados en punto A
    2. Currículum Vitae
  • Examen: Se llevará a cabo durante el mes de Junio (fecha a designar) donde se evaluará con puntuación, los siguientes ítems:
    1. Nivel de conocimientos teóricos sobre la especialidad
    2. Desempeño práctico en la endoscopía
    3. Antecedentes (Currículum Vitae)
    4. Entrevista personal.

La mesa de examen estará integrada por los Directores del IMC, los Jefes de Servicio de Gastroenterología y un representante del Comité de Docencia e Investigación.

E- Tutoría: el becario estará supervisado directamente por los Jefes de Servicio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva.

F- Objetivos a cumplir por el Becario

  • Realización de una Capacitación en Simulación endoscópica, utilizando simuladores mecánicos y virtuales
  • Realización de procedimientos endoscópicos complejos:
    1. Endoscopías con polipectomía
    2. Mucosectomías endoscópicas
    3. VEDA con colocación de bandas esofágicas
    4. Endoscopías con esclerosis (estudios de Urgencia y programados)
    5. Gastrostomías endoscópico-percutáneas
    6. Dilataciones endoscópicas
    7. Colocación de stents
    8. Utilización de hemoclips y endoloops
    9. Técnicas de electrocoagulación con argón plasma.
    10. Técnica de ablación por Radiofrecuencia (HALO) para Esófago de Barrett
    11. Enteroscopia con balón único
  • Actividad Académico científica:
    1. Desarrollo de al menos un protocolo de investigación en el área de la endoscopía digestiva.
    2. Búsqueda permanente de información bibliográfica con discusión interactiva con miembros del staff de profesionales del Servicio de Gastroenterología y endoscopía digestiva.
    3. Participación activa en los ateneos del Servicio.
    4. Participación activa en actividades científicas dentro de la especialidad (Congresos, Simposios, etc)
  • Entrenamiento y conocimiento de los distintos materiales de la endoscopía digestiva
  • Conocimiento y aplicación de la nomenclatura médica relacionada a la endoscopia digestiva para la confección de informes endoscópicos.
  • Conocimiento teórico y práctico de las distintas partes de los endoscopios.
  • Participación activa en los procedimientos endoscópicos de Urgencia.
  • Conocimientos teóricos y prácticos en la edición de videos relacionados a la práctica endoscópica con fines académicos y científicos.

G- Evaluaciones periódicas

 El Becario será evaluado en forma permanente por  el Director del Programa y los Tutores correspondientes en los siguientes ítems:

  • Desempeño endoscópico:
    1. Capacidad de resolución de problemas durante los procedimientos.
    2. Progreso en la habilidad y desarrollo de técnicas endoscópicas.
    3. Evaluación mensual de tasa de llegada a ciego en colonoscopias.
    4. Evaluación de número global y porcentaje de procedimientos que el Becario comenzó y terminó sin la ayuda del médico staff.
    5. Evaluación de número global y porcentaje de prácticas terapéuticas que el Becario comenzó y terminó sin la ayuda del médico staff.
  • Conocimientos teóricos:
    1. Evaluación diaria y permanente de conocimientos de los temas relacionados a la práctica diaria mediante sistema de preguntas y respuestas dinámicas.
    2. Elaboración y presentación de casos clínicos en ateneo.
    3. Examen final múltiple choice sobre temas relacionados a la endoscopia digestiva.
  • Trabajo en equipo:
    1. El Becario deberá demostrar habilidades de interacción con sus colegas y trabajo en equipo. Este ítem será evaluado en forma permanente por sus superiores en base a su comportamiento y performance diaria.
  • Relación médico – paciente:
    1. Evaluación de trato personal y profesional con los pacientes.
    2. Comunicación con los pacientes en la explicación de los procedimientos a realizar e informe de los hallazgos. Aquí se tendrá en cuenta los modos, la cortesía, el buen trato y la capacidad de síntesis en transmitir la información a los pacientes y sus familiares.
  • Estadística:
    1. El Becario deberá completar en el programa de informes de endoscopias, en forma activa y permanente, su labor en cada práctica en la se desempeña como observador y/u operador.
    2. Esta estadística se volcará a una planilla de Excel que se publicará al final del período y que mostrará: número total de procedimientos efectuados discriminando endoscopias a las que asistió como observador y/o colaborador como así también número y tipo de prácticas diagnósticas y terapéuticas realizadas y observadas.

H- Certificación:

                        Una vez finalizado el Programa, el Instituto Modelo de Cardiología otorgará al Becario un Certificado que acredite haber realizado y cumplido con las exigencias del Programa.

Dr. Pablo César Rodríguez

MN: 23.631

Director del Programa

Sala de endoscopía

Sala de procedimientos Endoscópicos diagnósticos y terapéuticos

La sala de endoscopia digestiva cuenta con 4 espacios bien definidos.

  • Sector de procedimientos. Espacio en el cual se realizan los estudios endoscópicos, en el cual intervienen el médico gastroenterólogo endoscopista, el médico anestesista y la asistente de endoscopía.
    • Equipamiento
      • Dos paneles de aire comprimido, oxigeno central y aspiración central.
      • Mesa de anestesia con respirador artificial, manejo de flujos, cardioscopio, monitoreo continuo de presión arterial y oximetría.
      • Torre de videoendoscopia Olympus Exera 180 con imagen de alta definicion y sistema nbi y torre de videoendoscopia Olympus Exera 160.
      • Sistema de digitalización y captura de imágenes.
      • Programa informático para la redacción de informes.
      • Banco de datos informático para manejo estadístico.
  • Sector de recuperación. Espacio destinado a la recuperación de los pacientes posterior al estudio. Cuenta con dos salas independientes cada una de ellas equipadas con panel de oxigeno central y aspiración central, camilla con barandas, tarima y silla.
  • Sector sanitario. Baño para los pacientes.
  • Sector de reprocesamiento de equipos. Lugar donde se lleva a cabo la limpieza y desinfección de los equipos posterior y previo a un estudio endoscópico.
  • Cuenta con un sector de ingreso sucio para equipos que inician el reprocesamiento, lavadora automatica Endo Clean 2000 que permite una desifección de alto nivel acorde a patrones internacionales, campana para inmersión de equipos en glutaraldehído (sustancia con poder anti bacteriano, antimicótico y anti vírico) y Sector limpio, donde finaliza el proceso de limpieza y desinfección de equipos (ver Normas delimpieza y desinfección). El sector de reporcesamiento de equipos ha sido diseñado siguiendo normas nacionales e internacionales sobre limpieza y desinfección de equipos de endoscopía digestiva.
Leer Mas…

Reprocesamiento de endoscopios

Se refiere a las técnicas de lavado y verificación de los aparatos

Prelavado

Una vez retirado el endoscopio del paciente se aspira detergente diluido en agua y se pasa una gasa limpia por el tubo de inserción de manera externa, para quitar las secreciones, sangre u restos de material orgánico del equipo.

El lavado, desinfeccion profunda, enjuague y secado

Lo realiza de forma programada y automática la lavadora Endo Clean 2000. el desinfectante de alto nivel que se utiliza es ortoftaldehido cuya actividad es medida con tiras reactivas.

Verificación – Prueba de fuga(área limpia)

En el último procedimiento de lavado y desinfección del día se debe finalizar el procedimiento agregando el siguiente paso:

  • Conectar el probador de fuga a la fuente y al tubo de universal del endoscopio.
  • Encender la fuente durante 30 segundos y sumergir la parte distal del tubo de inserción del endoscopio en una batea con agua.
  • Mover las riendas del endoscopio hacia arriba y abajo, derecha e izquierda y verificar que no exista ninguna fuga de aire en el endoscopio.
  • Apagar la fuente y esperar 30 segundos para desconectar el probador del endoscopio.

Una vez finalizada la prueba de fuga conectar el irrigador de canales nuevamente y pasar jeringas con alcohol al 70% por el interior del endoscopio. Retirar el irrigador y pasar aire a presión por el interior de los canales.

Reutilización de los endoscopios

Una vez finalizado el procedimiento de limpieza, desinfección y verificación del endoscopio se puede utilizar nuevamente.

Tecnología

El servicio endoscopía digestiva diagnostica y terapéutica está equipado con equipamiento Olympus que garantiza imágenes de alta definición

  • Video procesador Olympus Exera 180 con SISTEMA HD Y NBI y Olympus Exera 160
  • Videocolonoscopios  exera CF H 180  AL
  • Videogastroscopios exera GIF H 180
  • Videocolonoscopios  exera CF Q 160  AL y L
  • Videogastroscopios exera GIF Q 160
  • Video Enteroscopio SIF Q 180
  • Video Duodenoscopio TJF-130
  • Unidad de termocoagulación monopolar y bipolar y Argon plasma EMED
  • Unidad de estudios funcionales, manometría esofágica y anorectal